2018 será el año de mayor crecimiento en la infraestructura del Poder Judicial.



Más de 380 millones de córdobas serán destinados a la construcción de seis nuevos complejos judiciales y mejoras a las casas de justicia.

El 2018 será el año de mayor crecimiento en materia de construcción de nueva infraestructura para el Poder Judicial, incluyendo mantenimiento y mejoras de las Casas de Justicia existentes en 128 municipios del país, informó el licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo de la Corte Suprema de justicia.

Este martes 20 de Febrero se dio por concluida la construcción del nuevo complejo judicial de San Carlos, Río San Juan, y antes de que culmine el primer semestre del año estará finalizada la construcción de los complejos judiciales de los departamentos de Boaco y Ocotal, informó el licenciado Martínez.

“La construcción de estos nuevos complejos judiciales es muy importante, pues no solo se trata de moderna infraestructura para mejorar la atención a la población, sino que la inmediata puesta en marcha en estos edificios del modelo de gestión de despachos judiciales, significará también mayor celeridad y seguridad jurídica en los procesos judiciales”, agregó.

El secretario general administrativo celebró que el sistema de justicia esté creciendo, tanto en la construcción de nuevos espacios físicos como en la introducción de nuevas tecnologías, para brindar a la ciudadanía procesos judiciales más rápidos y eficientes, mientras al mismo tiempo se dota a los funcionarios judiciales de condiciones dignas, que los estimulan a dar un mejor servicio.

“En los primeros días de marzo se espera esté concluido el complejo judicial de Boaco, luego el de Ocotal y para los meses de mayo y junio se proyecta terminar la construcción de los complejos judiciales de Nueva Guinea, Acoyapa y Tipitapa”, anunció el alto funcionario administrativo.

El licenciado Martínez estimó que en estos proyectos del Poder Judicial serán invertidos más de 380 millones de córdobas, repartidos entre la construcción de al menos seis nuevos complejos judiciales departamentales y significativas mejoras a las casas de justicia que el Poder Judicial administra en 128 municipios del país.

“Podemos afirmar que de las 128 casas de justicia que tenemos en los municipios, en lo que va del año ya hemos brindado mantenimiento y reparaciones al 70 por ciento de estas, eso nos llena de mucha satisfacción, pues estamos respondiendo a la mayor brevedad posible las necesidades de todos los juzgados del país”, puntualizó.


En el año 2017 se inauguraron las nuevas Casas de Justicia en San Francisco Libre, Corinto y El Crucero.
El licenciado Martínez explicó que buena parte de las afectaciones en las casas de justicia se debe a condiciones climáticas típicas de cada región, como en la zona del Caribe, donde la humedad y los vientos salinos causan corrosión en las estructuras metálicas.


En cambio, en el Pacifico, el inclemente sol y las altas temperaturas afectan los techos y paredes. “En el norte del país las casas de justicia están en perfecto estado”, aseguró.

“Con todo este crecimiento, al finalizar este año esperamos que se haya hecho efectiva la implementación del modelo de gestión de despachos en al menos el 96 por ciento del país, sólo estamos pendientes con Masaya, Granada y Bluefields”, manifestó el licenciado Berman Martínez Martínez.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.