IML CAPACITA EN NUEVAS NORMAS TECNICAS.




El Instituto de Medicina Legal de la Corte Suprema de Justicia, realizó este 22 de febrero el primer taller de presentación e implementación de las nuevas normas técnicas que regirán el trabajo de los 33 psicólogos y seis psiquiatras forenses del IML que prestan sus servicios en todo el país.


El Dr. Zacarías Duarte Castellón, director del IML, dando las palabras de bienvenida a psicólogos y psiquiatras forenses del país.
El taller comprende la práctica de tres nuevas normas de psiquiatría y psicología forense: valoración de riesgo de peligrosidad, estado de salud mental y realización del dictamen médico legal siquiátrico y sicológico en la valoración del testimonio.

Las nuevas normas técnicas cumplen el objetivo de fomentar el Modelo de Atención Médico Legal Integral (MAMLI) que impulsa el IML y permitirán seguir mejorando los informes profesionales de los sicólogos y siquiatras forenses, según afirmó el director del Instituto de Medicina Legal, doctor Zacarías Duarte Castellón.


Dra. Verónica Acevedo Pastora, Directora de Desarrollo Institucional del IML.
“Con estos instrumentos normativos esperamos que las pericias en el ámbito de psiquiatría y psicología forense, se realicen de manera homogénea y que el procedimiento sea equilibrado en todo el país”, refirió el doctor Duarte Castellón.

Este año el Instituto de Medicina Legal está realizando esfuerzos para fortalecer la calidad de la atención médica, en la que los psiquiatras y psicólogos son fundamentales para la aplicación de este modelo médico legal integral, informó el Director del IML.


Seis psiquiatras y 33 psicólogos forenses, son capacitados en el Modelo Médico Legal Integral.


El Doctor Zacarías Duarte recordó que antes de la creación del Instituto de Medicina Legal no existían psicólogos ni psiquiatras forenses en Nicaragua; la única figura legal pericial que existía era la Ley de Médicos Forenses, aprobada en 1891 y vigente hasta 1999, cuando fue creado el IML. La medicina forense como una especialidad no se contemplaba y los jueces nombraban forenses a cualquier médico de la localidad.

La medicina forense como especialidad empezó a ser desarrollada hasta que la Corte Suprema de Justicia creó el instituto. Actualmente se han venido incorporando más profesionales de la salud mental a las delegaciones del IML,  que pasaron de 21 a 31 representaciones en el país.

La Doctora Verónica Acevedo Pastora, Directora de Desarrollo Institucional y encargada de realizar la metodología del taller, agradeció a la Corte Suprema de Justicia y al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), por el apoyo brindado para la realización de la capacitación.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua