Reactivarán Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense - Costarricense.



·         Para incrementar los enlaces comerciales y de inversiones entre ambos países.
·         Nicaragua es el cuarto socio comercial de Costa Rica.



El presidente de la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense – Costarricense, Mario Solano Salazar, convocó recientemente a las diversas empresas que mantienen relaciones comerciales con Costa Rica, y a las principales compañías de capital costarricense, para reactivar el martes 6 de marzo 2018, en la sede de la Embajada de Costa Rica en Nicaragua, la Cámara de Industria y Comercio Nicaragüense – Costarricense (CADICONIC), con el fin de fortalecer la ampliación de las relaciones comerciales entre ambos países y el de facilitar las gestiones aduaneras y consulares, para agilizar los trámites en materia fronteriza y de procedimientos.


El comercio bilateral entre Costa Rica y Nicaragua se ha incrementado en los últimos seis años, su balanza comercial es cercana a los 600 millones de dólares. Según estimaciones del Banco Central, Nicaragua obtuvo el año pasado en divisas por exportaciones realizadas a Costa Rica alrededor de los 129.3 millones de dólares, y logró importar para este mismo período, 444.2 millones dólares.

El sector en que hay más ingreso de capital de Costa Rica en Nicaragua es el industrial, seguido por el agrícola y el de comercio y servicios. Nicaragua vende a Costa Rica carne bovina, ganado en pie, frijoles, harina de trigo, naranjas, café oro, maní sin tostar, ron, camarones; entre otros productos, y compra petróleo, combustibles y lubricantes, materia prima y bienes intermedios para uso agropecuario e industrial, aceite de palma, salsas, medicamentos, artículos de plástico y productos de panadería fina.

“Nicaragua tiene un futuro muy prometedor, sus perspectivas de crecimiento son estables. En ese sentido consideramos oportuno reforzar nuestras acciones de política comercial, no sólo para la promoción de negocios y de inversión, sino también para mejorar las facilidades de ventanas de financiamiento para el desarrollo de proyectos conjuntos. El sector privado juega un papel primordial para ambas naciones”, ha expresado el presidente de la Cámara Mario Solano Salazar.
Costa Rica produce y exporta más de 4 mil 500 productos a más de 150 países. Sus exportaciones son encabezadas por el sector industrial, agrícola y pecuario, produce bienes de la industria alimentaria con alto valor agregado y productos de alta tecnología como dispositivos de uso médico, electrónicos y creación de software.

La reactivación de esta cámara ha sido posible gracias al apoyo y esfuerzo del Embajador de Costa Rica en Nicaragua, Eduardo Trejos y su personal diplomático, así mismo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE). CADICONIC adquirió su personería jurídica en mayo de 1996, la cual fue otorgada según el decreto de ley 1315 y publicado en la Gaceta en julio del mismo año.  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.