IEEPP y FUNDEMOS promueven alianzas para un abordaje correcto de la violencia de género.


.
Generar un espacio para el diálogo y la creación de alianzas entre periodistas de diferentes medios de comunicación, voces emergentes, activistas y defensores de Derechos Humanos fue el objetivo del World Café sobre Género impulsado por el Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP) y FUNDEMOS.
Félix Maradiaga, director de IEEPP, explicó sobre el encuentro que “se buscó acercar a los reporteros, a los distintos observatorios de violencia y organizaciones defensoras de los derechos humanos para que “el abordaje de las noticias de género y violencia de género sea el más adecuado”.
El evento contó con la participación de blogueros, videobloggers y personas que generan opinión desde las redes sociales o voces emergentes, puesto que “están abordando desde su espacio la problemática con seriedad y con datos adecuados”, dijo.
En un primer momento se dio el intercambio con especialistas de género, por lo que María Teresa Blandón, directora del Programa Feminista La Corriente y Patricia Orozco, directora del Programa Radiofónico Onda Local, compartieron sus consideraciones sobre el tema y el rol que juegan los medios en la sociedad.
Entre las reflexiones de María Teresa se destacó que “los medios de comunicación en Nicaragua trabajan con estereotipos y están contaminados de una serie de imaginarios sociales, por lo que no es de extrañar que la mayor parte de periodistas en este país no intervengan críticamente sobre las dimensiones del género”.
En la búsqueda de sinergias entre la teoría de género y de comunicación, Patricia Orozco, planteó que “los medios de comunicación y la teoría de género se han convertido en elementos claves para explicar el mundo en el que vivimos” y por lo tanto “nos pueden ayudar a plantear nuevas formas de comprender el mundo”.

Diálogo en mesas de trabajo.

Los actores del World Café se reunieron para plantearse retos e idear en pro de alcanzar trabajo conjunto.

Fátima Millón, del observatorio de Alianzas de Centros de Mujeres, destacó que ha tenido la oportunidad de “dialogar desde el ámbito un poco informal con periodistas y aceptar el intercambio de ideas más allá de ser fuente o del requerimiento de divulgar la información. Le apunto con este espacio a que se mantenga el tema de violencia de género en la agenda de la opinión pública y a encontrar la receptividad de parte de los periodistas”.
Por su parte George Henríquez, activista de Derechos Humanos y especialista en Género y Etnicidad de la Costa Caribe, sugirió que “los análisis de género tenemos que hacerlos enfocados a través de las etnias porque todas las etnias generan diferentes tipos de violencia”
“El desafío está en que los medios de comunicación logren conceptualizar, entender y utilizar correctamente en sus abordajes periodísticos los diferentes términos como: machismo, micromachismo, patriarcado, feminismo y sus distintas corrientes”, concluyó.
En el World Café se desarrolló el conversatorio “Profundizar sobre el abordaje de violencia de género desde los medios de comunicación”, en el cual las periodistas Elizabeth Romero, periodista de La Prensa, Argentina Olivas, directora de Radios Vos en Matagalpa y Anagilmara Vílchez, editora de Niú fueron compartieron “buenas prácticas” en el abordaje de temas de violencia y género.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.