IFC otorga hasta $115 millones de dólares al Banco LAFISE Bancentro, S.A.






La Corporación Financiera Internacional, organismo del Grupo Banco Mundial para el sector privado,ha estructurado un financiamiento de hasta US$115 millones de dólares para Banco LAFISE BANCENTRO, S.A. en Nicaragua para ampliar el acceso a préstamos para pequeños y medianos emprendedores y aumentar préstamos para vivienda.
Además, la financiación de IFC se vincula a desarrollar la cartera de LAFISE BANCENTRO para empresas que están adoptando medidas para mitigar el cambio climático. El objetivo es ayudar a las empresas a utilizar fuentes de energía más limpias y acceder a créditos para invertir en proyectos de eficiencia energética.

"Estamos contentos de continuar jugando un rol importante en el desarrollo económico y social de Nicaragua. Con el apoyo de IFC, estamos ayudando a más nicaragüenses a cumplir sus sueños, ya sea en hacer crecer un negocio o  emprender su propio negocio" , dijo Roberto J. Zamora Llanes, Presidente Ejecutivo de Grupo LAFISE.  "El apoyo de IFC también nos permite ofrecer fondos destinados a la eficiencia energética".

En los últimos cinco años, Nicaragua ha tenido un crecimiento económico promedio de 4,8 %, convirtiéndolo en el país con el segundo crecimiento más alto en Centroamérica. A pesar de esto, los índices de pobreza y de desigualdad siguen siendo altos.

El préstamo de IFC a LAFISE BANCENTRO tiene como objetivo mejorar el acceso a la financiación y a la vivienda —dos necesidades importantes para el país.

«La inclusión financiera juega un papel vital en el desarrollo económico», dijo Marcelo Castellanos, Gerente Regional de IFC para Instituciones Financieras en América Latina. «Puede mejorar la calidad de vida de las personas de manera significante mediante la generación de ingresos y de la actividad económica. A través de esta colaboración con LAFISE BANCENTRO, IFC busca fomentar la innovación y fortalecer el sector financiero de Nicaragua».

Las PyMEs nicaragüenses constituyen un motor importante para la creación de empleo, pero se enfrentan a una brecha de crédito sustancial de $2.4 mil millones de dólares. Solo el 15 % de PyMEs cuentan con acceso al financiamiento formal, lo que limita su capacidad de crecimiento.
Además, el gobierno de Nicaragua estima que el país necesita casi un millón de hogares más para cubrir su déficit de vivienda. El préstamo de IFC ayudará a LAFISE BANCENTRO a aumentar su cartera de viviendas y así otorgar préstamos hipotecarios adicionales.

LAFISE BANCENTRO también utilizará los fondos para otorgar préstamos para financiar proyectos climáticamente inteligentes. Al introducir estándares de financiación ecológica en las prácticas de préstamo de LAFISE BANCENTRO, IFC espera alentar a otras instituciones financieras nicaragüenses no familiarizadas con este mercado a seguir su ejemplo.

El préstamo a LAFISE BANCENTRO se comprometerá en dos tramos diferentes. El primer tramo, en marzo de 2018, consistirá en una deuda principal de $42.5 millones de dólares y una deuda subordinada de $32.5 millones para fortalecer el capital de LAFISE. Del monto total, $50 millones de dólares saldrán de la cuenta propia de IFC y los restantes $25 millones serán provistos por el OFID, el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional.

Se espera que el segundo tramo se comprometa en abril de 2018 e incluya una deuda principal de $20 millones de dólares y una deuda subordinada de $20 millones de dólares otorgadas por prestamistas paralelos. La deuda principal va a ser otorgada por un plazo de 7 años y la deuda subordinada por un plazo de 10 años.

OFID tiene una larga trayectoria financiando proyectos de desarrollo sostenible en Nicaragua desde el año 2000. A través de mecanismos enfocados a los sectores público, privado y comercial, OFID ha financiado con más de $230 millones de dólares proyectos de transporte, energía, agricultura y agua en Nicaragua.

Banco LAFISE BANCENTRO es la mayor subsidiaria bancaria de GRUPO LAFISE, un grupo financiero establecido en 1985, con presencia en once países y más de $4 mil millones de dólares en activos. La asociación de IFC con GRUPO LAFISE comenzó en el 2008. Desde entonces, IFC ha facilitado líneas de comercio para Banco LAFISE COSTA RICA, Banco LAFISE PANAMA y Banco LAFISE HONDURAS.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.