Productores más sostenibles gracias al programa LIFT de CISA Exportadora.





·         El programa contempla capacitaciones para mejorar prácticas ambientales, incrementar productividad y concientizar sobre temas sociales.  

Maura Andrea Herrera asumió la dirección de la finca cafetalera El Laurel tras el fallecimiento de su esposo. Aprender a manejar la finca e incrementar su producción fueron sus principales retos. Tres años después de haber ingresado al programa LIFT, Maura Andrea ha duplicado su producción sin ampliar el área cultivable, a través de prácticas amigables con el medio ambiente.

El programa LIFT es una iniciativa impulsada por CISA Exportadora, empresa comercializadora de café del Grupo Mercon. Desde el 2015, se integran anualmente nuevos productores y a la fecha hay un total de 1,230 participantes. Maura Andrea es parte de la primera generación, quienes concluyen sus capacitaciones este año.

Las capacitaciones que brinda LIFT están basadas en incrementar la productividad incorporando prácticas ambientales y de respeto a los derechos humanos para asegurar una producción de café socialmente responsable. Esto se realiza por medio de capacitaciones y asistencia técnica a través de visitas individuales del equipo de técnicos de campo de CISA Exportadora.

“CISA Exportadora está comprometida con sus clientes productores ofreciéndoles una alta gama de servicios para que incrementen su productividad. El programa LIFT es nuestra respuesta a los retos que enfrentan los productores cafetaleros”, explicó Jessenia Argüello, Coordinadora de Sostenibilidad de CISA Exportadora.

LIFT es apoyado por los tostadores Paulig, Caffé Nero, illyCaffé y S&D Coffee, quienes patrocinan grupos de productores. Los tostadores también realizan auditorías al programa para medir el impacto en las fincas cafetaleras.

Anna Vänskä, Gerente de Abastecimiento de la División de Café de Paulig, comentó que decidieron invertir en el programa LIFT porque consideran que esta alianza impacta de forma positiva en la calidad de vida de los pequeños productores de café. “Es gratificante apoyar a los productores y sus comunidades en las zonas donde obtenemos nuestro café para así garantizar que se continúe produciendo”, mencionó.

Este año ingresarán 300 cafetaleros a la iniciativa y se realizan gestiones con otros tostadores para que se unan y apoyen la implementación. Además, en el 2017 el programa se expandió a Honduras, Guatemala y Vietnam, donde grupo Mercon tiene operaciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.