3,465 mediaciones realizaron los Facilitadores Judiciales de la Circunscripción Oriental.




Un total de 3,465 mediaciones realizaron los facilitadores judiciales de Masaya y Carazo durante el año 2017, informó el magistrado presidente de la Circunscripción Oriental, doctor David Joy Rojas Rodríguez.

El presidente del tribunal de Alzada, señaló que en el departamento de Masaya se realizaron 1,866 (53.85 %) mediaciones y en Carazo 1,599 (46.15%), promoviendo en 6,930 hogares nicaragüenses la cultura de paz, a través de la implementación de métodos alternos de resolución de conflictos.


El magistrado indicó que los 386 facilitadores judiciales que trabajan en la región, ejecutaron 10,729 acciones durante el periodo evaluado, que contribuyeron a consolidar el acceso a la justicia y  a la prevención del delito.

Dentro de las actividades, realizadas destacan las 3,589 asesorías, 1,545 casos orientados y 1,018 casos remitidos.

Agregó que ¨en comparación a los años 2016 y 2017, se obtuvo un avance cualitativo en el aporte de estos hombres y mujeres en cuanto a mediaciones realizadas, tomando en cuenta los indicadores de casos en conflictos resueltos en los municipios de Carazo y Masaya. En el año 2017, el 49% de los casos resueltos fueron por mediaciones de los facilitadores judiciales y en el año 2016 fue de 26%¨.

¨Resultado que se traduce en un incremento significativo en el acceso a la justicia, obtenido por la creación de las Casas de Mediación, iniciado en al año 2016 y la coordinación interinstitucional con la Policía, Procuraduría, Ministerio Público y las Alcaldías¨,  explicó.


El alto funcionario judicial informó que durante el corriente año 2018, la Circunscripción Oriental pretende nombrar a 44 nuevos facilitadores judiciales, así como reponer a aquellos que han sido suspendidos, destituidos o han renunciado.

Dentro de las metas informadas por el doctor Rojas Rodríguez, sobresalen la habilitación de seis nuevas casas de mediación; continuar con los convenios radiales y televisivos existentes en el departamento de Carazo (canal de televisión local Caravisión, Radio Solidaridad y Radio Eco Estero);  gestionar ante medios de comunicación locales de Masaya espacios para la divulgación del Servicio de Facilitadores Judiciales, debido a que solo se cuenta con un espacio en Radio Catarina.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.