Concluye Posgrado en Derecho Procesal Civil en Circunscripción Oriental.




El Instituto de Altos Estudios Judiciales capacitó a 90 profesionales del Derecho de los departamentos de Masaya y Carazo.

Con un acto de graduación concluyó el Posgrado de Oralidad con Perspectiva de Género en el Proceso Civil Nicaragüense, impartido por el Instituto de Altos Estudios Judiciales a 90 profesionales del Derecho de los departamentos de Masaya y Carazo.

La actividad fue presidida por la magistrada Ileana Pérez López, presidenta de la Sala Civil de la CSJ y coordinadora de la Comisión Técnica de Implementación del CPCN; el licenciado Joaquín Talavera Salinas, Rector del IAEJ y por los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Masaya doctor David Rojas Rodríguez (presidente) y  doctora Elba Xiomara Narváez Toruño.

Al  iniciar la actividad, que se realizó en el Centro Integral para el Desarrollo Local (CIDEL), de la Ciudad de las Flores, el magistrado Rojas Rodríguez manifestó que el tema de la amplitud del conocimiento y el acceso a la justicia, se traduce en tener profesionales del Derecho ampliamente capacitados y empoderados de las nuevas normas jurídicas.

El informe académico destaca que del total de graduados, 33 son funcionarios del Poder Judicial en la Circunscripción Oriental, el 65 por ciento de participantes fueron mujeres y las clases se desarrollaron bajo la modalidad virtual y presencial, en los departamentos de Carazo y Masaya.

“Es justo reconocer que nosotros somos el principal recurso humano, es importante capacitarnos, ya que hombres y mujeres que estamos como autoridades judiciales, debemos aplicar resoluciones lo más apegado a la justicia, para servir dignamente a nuestra  sociedad”, manifestó el doctor Rojas.


La magistrada Pérez López entrega su diploma a un funcionario judicial de Masaya.
Por su parte, el licenciado Talavera Salinas explicó que después de un largo proceso de trabajo en el 2017, se concluye exitosamente con este postgrado, que tuvo un excelente cuerpo docente y culminó con 17 trabajos de investigación vinculados a los procesos sumarios y ordinarios.

La magistrada Ileana Pérez López agradeció a la Secretaria Técnica de Genero de la CSJ, por haber contribuido en el diseño del módulo “Perspectiva de Género en la Justicia Civil Nicaragüense”, que permitió introducir una metodología para fomentar una litigación oral, respetando los derechos humanos de las niñas, niños, mujeres y personas más vulnerables que a diario acuden a la justicia civil nicaragüense. 

“Debemos recordar que la perspectiva de género aporta un proceso analítico, mediante el cual se analizan las desigualdades existentes en el proceso civil. Nosotros venimos de un proceso civil inquisitivo que no garantizaba los derechos procesales ni constitucionales de las partes, porque era una ley completamente desfasada”, explicó la magistrada de la CSJ.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua