Juez de violencia participa en Seminario Internacional de Investigación Forense.



La Corte Suprema de Justicia a través del juez Cuarto de Distrito especializado en Violencia, Harold Leal, participó en Buenos Aires, Argentina, en un seminario internacional sobre investigación forense con énfasis en casos de femicidios.

El juez especializado en violencia valoró el intercambio como fructífero ya que “el levantamiento de evidencias de la escena del crimen es un trabajo muy complejo en el cual debe observarse el control de legalidad y si se respeta la cadena de custodia o que no haya contaminación en los elementos”.

En el seminario se realizaron ejercicios prácticos basándose en casos de femicidios ocurridos en Latinoamérica, destacó el juez Leal, quien informo que en este seminario de investigación forense se creó una red a nivel de Latinoamericana, que permitirá un intercambio y una retroalimentación entre los diferentes especialistas en esta temática.


En este curso también participaron el médico forense del Instituto de Medicina Legal, doctor Juan Carlos Medina y la subcomisionada Lorriet Rodríguez, especialista del Laboratorio Central de Criminalística de la Policía Nacional.

En el Seminario de Investigación Forense también se creó una red a nivel de Latinoamérica para el intercambio y retroalimentación entre los diferentes especialistas en esta temática y para desarrollar mecanismos de cooperación regional como mejorar la obtención de evidencias.



El doctor Elías explicó que en la normativa de algunos países participantes, la violencia es vista únicamente en el ámbito privado que a diferencia de la justicia nicaragüense que contempla tanto en el ámbito público como privado.

 “La nueva legislación tipificó diferentes formas de violencia como la física, psicológica, patrimonial, económica, laboral o en el ejercicio de la función pública”, agregó.




“No sólo se depende de las leyes para la erradicación la violencia sino de las políticas de atención y prevención de estos delitos”, finalizó el judicial.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua