Defensoría Pública está presente en 153 municipios.




En los  municipios donde no hay defensor público fijo, se atiende de manera itinerante

En la actualidad la Defensoría Pública de Nicaragua cuenta con 372 defensoras y defensores públicos ubicados en 153 municipios del país que brindan atención en materia civil,  penal,  de familia y laboral, de acuerdo con la directora nacional de la institución, doctora Clarisa Indiana Ibarra Rivera.



La misión de las y los defensores públicos es brindar asistencia legal, gratuita y de calidad a las y los usuarios del sistema de justicia que carezcan de recursos económicos, garantizándoles el respeto, la defensa de sus derechos y garantías consignados en la Constitución Política.

La doctora Ibarra Rivera sostuvo que “las y los defensores que están en todo el país  deben ser servidores públicos con vocación, comprometidos, competitivos y dignos en el ejercicio de su rol profesional y con sensibilidad humana frente a la situación de los y las usuarias de los servicios que presta esta institución”.

Además, indicó que la institución trabaja constantemente por un servicio con calidad y calidez a las y los usuarios.

Datos de la institución  indican que en todos los municipios de los departamentos de  Masaya y Matagalpa las y los defensores atienden en todas las ramas del derecho.

En Managua el servicio abarca materias penal, familia, civil y laboral. En el departamento de Chontales también se brinda el servicio en materia laboral.


La Delegación Managua es la que tiene mayor afluencia de usuarios. Se estima entre 250 y 300 por día.
Expresó la doctora Ibarra Rivera que “Nicaragua es el único país de Latinoamérica que cuenta con defensores públicos que dominan las lenguas de los pueblos originarios y están ubicados en los municipios donde habitan esas comunidades, como: Siuna, Bonanza, Rosita, Waspam, La Cruz de Río Grande, La Desembocadura del Río Grande, Bluefields, El Tortuguero, Kukra Hill, Laguna de Perlas y Bilwi”, entre otros.

En 2017, la Defensoría Pública logró  restituir el derecho a recibir pensiones alimenticias a 12,235  niñas, niños, adolescentes y adultos mayores, a través acciones judiciales cuyos resultados fueron sentencias de jueces que ordenaron el pago de más 59.3  millones de córdobas en alimentos provisionales y atrasados a favor de los demandantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.