Médico privado coincide con dictamen del IML.



 .
El Instituto de Medicina Legal (IML), informa que este 19 de Mayo del año en curso, se recibió la visita del doctor Nelson García Lanzas, médico privado de los padres del fallecido Javier Alexander Munguía Mendoza, de 19 años, quien llegó acompañado del abogado de la familia Francisco Ortega, y del representante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), señor Pablo Cuevas.


El objetivo de la visita era realizar un examen minucioso, tanto interna como externamente, del cadáver del joven Munguía Mendoza. Este examen fue realizado por el antropólogo forense del IML doctor Oscar Bravo y del médico forense del IML que practicó la autopsia, doctor Hugo España, quienes explicaron ampliamente a los representantes de la familia Munguía Mendoza los hallazgos encontrados, incluyendo las evidencias físicas, radiológicas y documentales del caso.

Los médicos forenses del IML explicaron a los representantes de la víctima que el dictamen conclusivo del doctor España, estableció como causa de la muerte ANOXIA ENCEFÁLICA + EDEMA AGUDO DE PULMÓN, causado por ASFIXIA MECÁNICA debido a ESTRANGULAMIENTO BRAQUIAL, coincidiendo el doctor Nelson García Lanzas que la muerte del joven se produjo por asfixia mecánica (estrangulamiento).


El médico de la familia Munguía Mendoza y los médicos del IML, observaron los hallazgos de la autopsia, en la morgue del IML
Cabe señalar que basándose en las circunstancias del deceso y los hallazgos de la autopsia, la muerte desde el punto de vista médico legal es VIOLENTA, de etiología HOMICIDA, tal y como lo informamos en nuestro comunicado del pasado 18 de mayo.

La experticia médico legal de este sábado 19 de mayo tuvo una duración de tres horas aproximadamente, después de la cual el doctor Nelson García Lanzas se reunió en las instalaciones del IML con los padres del joven fallecido y el representante de la CPDH, a quienes les explicó ampliamente sobre el procedimiento realizado así como la información general del caso.

En ningún momento el doctor García Lanzas entregó a ninguna de las partes su propio informe conclusivo, puesto que él mismo aseguró que lo prepararía durante el resto del fin de semana, para poder documentarlo con los hallazgos y las evidencias que le proporcionaron los peritos del ML, durante el procedimiento que se practicó.

El Instituto de Medicina Legal se comprometió a proporcionar, al doctor García Lanzas este lunes 21 de mayo, los resultados de los exámenes de laboratorio que estaban en proceso de análisis.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.