Presentan diseño del Complejo Judicial de Siuna.




 El edificio tendrá un gran impacto en el desarrollo de la región y acercará la justicia a la población, anuncia el magistrado de la CSJ Dr. Armando Juárez López.


El licenciado Berman Martínez Martínez, Secretario General Administrativo de la Corte Suprema de Justicia, el arquitecto Álvaro Carcache, director de infraestructura y personal de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales de la CSJ, presentaron este 10 de mayo el diseño para la construcción del Complejo Judicial de Siuna, al magistrado Armando Juárez López, delegado para atender la Región Autónoma del Caribe Norte.


Presentan diseño de construcción del complejo judicial de Siuna. Al centro el magistrado de la CSJ. Dr. Armando Juárez López y el Lic. Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo.
“La construcción de este Complejo Judicial tendrá un gran impacto en el desarrollo del Triángulo Minero, porque acercará la justicia a la población y se está cumpliendo con el Plan Estratégico Decenal del Poder Judicial, 2012-2021”, anunció el magistrado de la CSJ, doctor Juárez López.

El funcionario judicial dijo “he recorrido toda la región del caribe norte, donde he comprobado el avance en construcción de carreteras, puentes, proyectos de electrificación y en especial el espíritu de vocación de servicio de los funcionarios autóctonos de la región con valores de unidad, solidaridad y fraternidad. Esos elementos permiten dignificar al Poder Judicial”.

Agregó que la construcción del edificio “significará la modernización de la justicia porque van a funcionar las oficinas del nuevo modelo de gestión de los despachos judiciales y la justicia será más expedita a favor de los diferentes pueblos originarios del Caribe Norte”.



El licenciado Berman Martínez Martínez, secretario general administrativo, expresó que el complejo judicial será construido en el centro de Siuna, en un área de terreno de 1,200 metros cuadrados, donde se dejarán 800 metros para futuras ampliaciones. En el proyecto de construcción se contempla la perforación de tierra para la edificación de un pozo de agua potable y planta eléctrica.


“Con la construcción de este complejo Judicial se combatirá la retardación de justicia, gracias a la aplicación de la oralidad establecida en nuevas leyes, el   programa de los facilitadores judiciales y los mediadores de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos (DIRAC). Los niveles de índices de mora han bajo en la región autónoma del Caribe Norte de Nicaragua”, dijo el funcionario administrativo.

Otro punto importante, dijo el licenciado Martínez Martínez, es que con la edificación de la obra se va a separar el área jurisdiccional con la función administrativa, eso significa celeridad en los juicios.



El secretario general administrativo, manifestó que en el complejo funcionarán las celdas preventivas, oficinas de facilitadores judiciales, de la DIRAC, servicios de auto consultas para los abogados litigantes, Defensoría Pública y clínica forense. 

Indicó que el complejo judicial se va a construir con fondos del presupuesto general de República, que la Asamblea Nacional asigna al Poder Judicial.

El presidente del Tribunal de Apelaciones de Bilwi, doctor Jimmy Chang Castillo, dijo que el Triángulo Minero experimentó en los últimos cinco años un proceso de desarrollo en su infraestructura vial y alcantarillado adecuado a la zona, con carretera moderna, la interconexión eléctrica que avanza hacia Puerto Cabezas, Waspam, servicios de telefonía, agua potable y tratamiento de agua residuales.



El doctor Chang Castillo, manifestó que el desarrollo de un país va de la mano con la modernización de la administración de la justicia, por eso la Corte Suprema de Justicia le cumplirá a la población costeña el anhelo de hacer realidad los sueños y aspiraciones de construir un complejo judicial en Siuna, el cual vendría a concretizar los propósitos de los ejes transversales de este poder del Estado, de acercar la justicia al pueblo con vocación de servicio, con calidad y calidez humana.

La ingeniera Ángela Fernández, responsable del área de soporte técnico de la Dirección de Gestión de Despachos Judiciales, expresó que parte del personal ya inició la capacitación a los funcionarios sobre esta herramienta informática.

El Complejo Judicial de Siuna será construido en el barrio Jorge Navarro y el terreno colinda al norte con la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN), al sur calle de por medio, al este con el Sillais y al oeste hotel Bosawas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.