Presidente del TNLA expone avances de la justicia laboral.




El magistrado Luis Manuel Osejo Pineda, presidente del Tribunal Nacional Laboral de Apelaciones, destacó este 3 de Mayo en el Programa Radial “Una Hora con la Justicia”, los principales avances de la justicia laboral en los últimos siete años.

El doctor Osejo Pineda participó en el programa informativo del Poder Judicial dirigido por los doctores Gerardo Rodríguez Olivas y Roberto Larios Meléndez, en el cual también envió un saludoa la clase trabajadora, en el marco de la celebración del Día Internacional de los Trabajadores.


El Dr. Luis Manuel Osejo Pineda, presidente del TNLA participando en el Programa Radial “Una Hora con la Justicia”.
El magistrado inició el conversatorio recordando que uno de los principales avances en esta materia se produjo en marzo del 2011 con la reforma a la Ley 260, Ley Orgánica del Poder Judicial, con la cual se creó el TNLA para unificar los criterios jurisprudenciales, ya que en ese momento nueve salas de apelación resolvían en segunda instancia los asuntos laborales, creando dispersión y hasta contradicción de criterios.

El judicial afirmó que el punto cumbre de los avances fue en el año 2013, con la aprobación del nuevo Código Procesal del Trabajo y de la Seguridad Social, que estableció la justicia laboral especializada y permitió la creación de juzgados laborales en cada departamento del país, que ha mejorado el acceso a la justicia y posibilitado a la población una justicia de calidad.

“Dado que anteriormente la justicia laboral era impartida en su mayoría por jueces de otras materias, la reforma permitió superar esas limitaciones en el Derecho del Trabajo. Ahora tenemos jueces y magistrados especialistas en el Derecho laboral”, manifestó el doctor Osejo Pineda.


El magistrado Luis Manuel Osejo Pineda participó en el programa informativo del Poder Judicial dirigido por los Dres. Gerardo Rodríguez Olivas y Roberto Larios Meléndez.
El presidente del TNLAtambién destacó la disminución de la retardación de justicia por la aplicación del principio de la oralidad, el cual estimula la celeridad de los juicios, que antes tardaban hasta seis años, ahora se realizan de dos a tres meses en primera instancia.

“En segunda instancia poco a poco se va haciendo realidad el cumplimiento del plazo de los 60 días, establecido en la Ley para resolver las apelaciones, implicando esto un notable avance a favor de los sujetos de las relaciones laborales”, dijo el magistrado.

El doctor Osejo Pineda  además de explicar algunos criterios torales en la aplicación de la legislación sustantiva y procesal, informó que el TNLA con el apoyo de la Corte Suprema de Justicia, publicó recientemente un compendio de criterios jurisprudenciales, para que los usuarios de la justicia laboral conozcan las sentencias del tribunal que han permitido mayor seguridad jurídica en el país y especialmente a los sujetos de las relaciones laborales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

CNACJ delega a magistrada Juana Méndez atender la Dirección de Planificación y Estadísticas.