Destrucción en Juzgados de Familia y Violencia de Masaya es una tragedia.


La destrucción de los juzgados de Familia y Violencia de Masaya fue catalogada como una tragedia por el juez Cuarto de Distrito de Familia de Managua, doctor José Ramón Barberena Ramírez, al final de su comparecencia en el programa radial Una hora con la Justicia.


El doctor Roberto Larios (centro) y el magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones, doctor Gerardo Rodríguez, (derecha),  reiteraron el pésame para las familias de las víctimas de la delincuencia en los sucesos del 30 de mayo.


La madrugada del 29 de mayo, un grupo de delincuentes rompieron  puertas, ventanas y cerraduras de la infraestructura; forzaron y vaciaron los archivos y escritorios; destruyeron sillas, aires acondicionados, computadoras, un servidor de datos y los equipos de grabación de dos salas de audiencias, tras lo cual tiraron a la calle los expedientes judiciales para luego incinerarlos.

“Es una tragedia porque a quien afectan es a la población, (ahora) hay que reponer los expedientes porque la ley contempla que cuando se pierden las partes tienen derecho a que se les reponga”, indicó el juez Barberena Ramírez, refiriéndose al tiempo que esa reposición costará a las y los usuarios.

Refirió que si bien los judiciales se esfuerzan por tramitar de la mejor forma lo posible los procesos, “oigo hablar de los expedientes que es lo que los jueces usamos para trabajar, sin expedientes qué vamos a tramitar?, preguntó.

Hizo ver que ante la destrucción, al judicial se le repone otro escrito y vuelve a trabajar, pero a los usuarios de la justicia se les afecta sobremanera porque habrá que invertir tiempo en reconstruir cada caso a través de la reposición de los expedientes que no se sabe cuánto tiempo llevará.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua