Actualidad Nacional


Operativo para capturar a asesinos de policías avanza “a buen paso”
La primera comisionada Aminta Granera, directora de la Policía Nacional, informó este jueves que el operativo de búsqueda y captura contra los sujetos que mataron a cinco agentes policiales en el Caribe Sur de Nicaragua, avanza a buen paso.
Granera reveló que son entre cuatro y seis, los sospechosos a los que la Policía y el Ejército de Nicaragua, están persiguiendo.
En la frontera con Costa Rica también se ha desplegado un dispositivo de seguridad para evitar que los criminales salgan del país, dijo Granera.
La jefa de la PN no quiso dar más detalles del operativo, ya que podrían entorpecer las pesquisas.

Las declaraciones de Granera se obtuvieron durante su participación en el campo deportivo del Complejo Policial Faustuino Ruiz, donde inauguró el 11vo Campeonato Nacional de Softbol Comandante Tomás Borge.

Asesor económico presidencial Bayardo Arce, llama a microfinancieras a destinar más recursos al sector productivo del país.
El asesor presidencial en temas económicos, Bayardo Arce Castaño, confirmo este jueves la visita del magnate mexicano Carlos Slim a Nicaragua en la segunda semana de septiembre.
Arce, dijo que la visita de Slim a Nicaragua es atendiendo una invitación del presidente Daniel Ortega Saavedra, la cual fue trasmitida por el asesor presidencial económico durante su encuentro con el empresario millonario.
En Nicaragua Carlos Slim financia diversos programas sociales entre estos la entrega de bicicletas a maestros de comunidades rurales lejanas.
Esta es la segunda visita que realiza Slim a Nicaragua siendo la primera 



Más de 10 mil trabajadores por cuenta propia ahora cuentan con un Microseguro de
vida o de accidente en Nicaragua. Este producto financiero es resultado de la implementación del Programa Regional de Microseguros que ejecuta su proyecto piloto desde mayo 2014.

El programa Regional de Microseguros es implementado por la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (REDCAMIF)), con el objetivo de proveer mecanismos para la mitigación de riesgos a los que están expuestas las familias y clientes de lasinstituciones de Microfinanzas. 

 Los resultados de la etapa piloto del proyecto se presentaran en un taller en Managua, donde se reunirán alrededor de 200 personas, para abordar los logros que
deja la implementación del Programa Regional de Microseguros y la segunda para debatir sobre las tendencias de la comercialización en Latinoamérica.






Nicaragüense gana oro en Iberoamericano de Karate

La atleta nicaragüense Ana Mendez le puso un sello dorado a la participación de Nicaragua en el  VI Campeonato Iberoamericano de Karate-Do de Managua, al quedarse con la plaza de honor en la categoría de -50 kilos.
El galardón conseguido por Méndez ayer representa la primera presea dorada conseguida por Nicaragua en tres apariciones en Iberoamericanos, además se convierte en un precedente para el deporte nicaragüense en general, además  representó la mejor actuación para los pinoleros, al agregar a su cuenta una medalla de bronce conseguida por Luis Mayorga, en la división de los -75 kilos. 
El camino Ana derrotó en primera ronda a Fabiola Barrantes, de Costa Rica, luego dio cuentas Carla Amijo, de Honduras.
De esta forma se abrió camino a la final, contra la salvadoreña Georgina Cruz, a quien doblegó 2-0 para quedarse con la medalla de oro.

Queja por trabas a tope de toros en Granada

El tradicional tope de toros que los granadinos celebran desde mediados del siglo XVI, cuando un grupo de montados topaba en la costa del lago Cocibolca a toros embravecidos traídos desde Chontales, para llevarlos por las principales calles de la ciudad, abriendo así las fiestas agostinas, podría desaparecer, denunció el directivo de la Asociación de Caballistas de Granada, Eddy Ordóñez.

Ordóñez manifestó que por primera vez las familias granadinas podrían no celebrar el tope de los toros debido a que la alcaldía puso varios obstáculos para realizarlo este domingo, 9 de agosto. “Granada está de luto. Sentimos una gran tristeza, porque vemos que las tradiciones del pueblo van rumbo a perderse”, refirió.

Alegando que las estampidas de los animales y la gente causan daños al Patrimonio Histórico, la municipalidad decidió alterar el viejo recorrido y cambiar de fecha para finales de mes.
“No existe una justificación legal y consistente que nos diga la razón por la que no podemos pasar por el parque central... Una medida que no se le consultó a nadie, es una imposición personal”, aseguró.

Agilizarán cambio de partidas de nacimiento

Una iniciativa de ley que propone volver a poner en vigor la derogada Ley Complementaria de Reposición de Partidas de Nacimientos, que facultaba a los jueces locales del país para tramitar los asuntos de rectificación y reposición de partidas de nacimiento, fue introducida por el Poder Judicial en la Asamblea Nacional.

Ley de Ampliación del Plazo de Vigencia de la Ley No. 10, Ley Complementaria de Reposición de Partidas de Nacimiento, es el nombre de la iniciativa que según Roberto Larios, vocero del Poder Judicial, propone que los jueces locales civiles y los jueces locales únicos de los municipios puedan rectificar y reponer partidas de nacimiento.

“En la actualidad solo los jueces de distrito pueden realizar estos trámites, esto dificulta el acceso a la justicia, principalmente a las personas de municipios, ya que tienen que viajar a las cabeceras departamentales para poder reponer sus partidas de nacimiento”, explicó Larios.



Sismo de 3.5 frente a Masachapa
09-08-2015
Un  sismo de 3.5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió la mañana de este domingo las costas de Nicaragua en el océano pacífico.


Según el sistema de monitoreo de sismos en tiempo real del Ineter, el sismo se produjo a las 10:40 de la mañana hora local, con una intensidad de 3.5 grados  y profundidad de 15 kilómetros.

El sismo fue localizado frente a las costas de Masachapa, a 116 kilómetros al suroeste de Pochomil, en el municipio de San Rafael del Sur.



Ciclista  fallece al ser impactado por una camioneta
09-08-2015
Estelí sigue sumando muertes por accidentes de tránsito. A las 7:00 de la mañana de este sábado, Noel Herrera Chavarría, de 30 años y trabajador de la fábrica de tabacos My Father Cigars, murió al ser impactado por una camioneta cuando se movilizaba por la vía Panamericana a bordo de una bicicleta.

Según testigos, Herrera se dirigía a su centro de trabajo cuando la camioneta placa RS 0564, conducida por Ronald Antonio Castillo Lazo, de 30 años, lo catapultó.

La fábrica de tabacos para la exportación  My Father Cigars está ubicada en la salida norte de la ciudad de Estelí, exactamente en el kilómetro 145 1/2 de la vía internacional.


La víctima residía en la zona norte de la ciudad y dejó dos hijos menores de diez años.  



Nacional resguaradará Managua este 10 de agosto

Por: Heydi Rojas García
07-08-2015

La policia Nacional  de Nicaragua, contará con unos 4, 000 agentes policiales  que resguardarán la última jornada de las fiestas tradicionales y religiosas este 10 de agosto, en celebración de Santo Domingo de Guzmán, informó hoy jefe de la Delegación Metropolitana de Policía, Róger Ramírez, en conferencia de prensa.


Estas fiestas, que paralizan Managua los días 1 y 10 de agosto, atraen a más de medio millón de personas cada año, según las autoridades.

 Se Realizará un recorrido  de unos diez kilómetros,  desde el antiguo centro de Managua hasta Las Sierritas, rodeada de cientos de miles de creyentes católicos y curiosos.




Costa Rica invierte en proyectos para desarrollo integral en zona norte de la Frontera de Nicaragua
Por: Heydi Rojas García
07-08-2015

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, firmó este viernes el decreto "Territorio Norte-Norte: Construyendo Desarrollo Integral"  que impulsa 60 proyectos para la atención de grupos vulnerables, abastecimiento de agua potable y el fortalecimiento municipal, en localidades de la zona norte en la frontera con Nicaragua con el propósito de establecer un proceso de coordinación con las autoridades municipales para el impulso de esa zona.

El Ministerio de Planificación (Mideplan) deberá administrar cerca de 500.000 dólares para financiar los estudios preliminares de los proyectos prioritarios como la atención del abastecimiento de agua potable, el fortalecimiento municipal, la gestión integral de los residuos sólidos y la atención de grupos vulnerables. 

"

Para el presidente Solís, esta iniciativa permitirá aumentar la eficiencia y competitividad en la zona fronteriza, así como un luchar por un mayor crecimiento económico, contra el combate a la pobreza y un ejercicio gubernamental que sea más transparente.

Este programa será gestionado desde el Consejo Territorial de Desarrollo Rural del Territorio Norte-Norte, los gobiernos locales, los Consejos Cantonales, la Federación de Gobiernos Locales Fronterizos con Nicaragua, el Consejo Regional de Desarrollo y el Ministerio de Planificación.





Feriado en Managua

SILVANA CALERO M.
31/7/15

Los días Primero y 10 de agosto serán asuetos remunerados para todos los trabajadores que laboran en el municipio de Managua, así lo dio a conocer este viernes el Ministerio del Trabajo  a través de un comunicado.

Por ser festividades a nivel municipal los trabajadores deberán incorporarse a sus labores el lunes 3 y martes 11 de agosto, indico el comunicado.

El comunicado fue dado a conocer por el secretario general del Ministerio del Trabajo, José León Arguello.


Policías del ataque en Las Jaguitas sentenciados de 2 a 11 años de cárcel

30- 07- 2015

La jueza Cuarto Local Penal, Alía Dominga Ampié, condenó y dictó sentencias que van desde 2 a 11 años de cárcel, a los nueve policías involucrados en el ataque a una familia en Las Jagüitas, que dejó tres personas muertas (dos niños entre ellos) y varios heridos.
El capitán Zacarías Ignacio Salgado fue condenado a 11 años, por homicidio y lesiones imprudentes, además de daños y exposición de personas al peligro.
El teniente Óscar Vargas Rugama, quien se declaró culpable de los delitos de homicidio y daños, fue a sentenciado a 6 años de prisión.
El teniente José Fonseca Salmerón fue condenado a 9 años por los ilícitos de homicidio imprudente, lesiones imprudentes y daños.
Mientras que el sub oficial Javier Saldaña Torrez, deberá de pagar con nueve años en la cárcel, los delitos de daños y lesiones imprudentes.
El sub oficial Miguel Ángel Ramos Cortéz, fue condenado a 4 años de prisión por los ilícitos de daños y exposición de personas al peligro.
Las penas menos graves recayeron sobre los suboficiales Augusto César Medrano, Harrison Ramírez, Osman Ricardo García y Ernesto Urbina López, a quienes les impuso la jueza penas de dos años de prisión, los que fueron declarados culpables únicamente por exposición de personas al peligro.

Al leer la sentencia de los oficiales, Ampié consideró que ellos incurrieron en desacato a protocolo policial y que hubo abuso en el empleo de armas de fuego.

Las penas dictadas serán cumplidas de manera sucesiva iniciando por la más grave.

A la audiencia de lectura de sentencia no llegaron los familiares de las víctimas, pero si los abogados que los representan.





Cooperacion Holandesa financia proyecto que beneficia 5 mil productores de cacao y cafe

30/7/15

Unos cinco mil pequeños productores de cacao y café de diferentes departamentos de Nicaragua son beneficiados a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.

A través del proyecto se les brinda a los productores capacitación, asistencia técnica, asesoría en renovación de cafetales, la aplicación de buenas prácticas para conservar el medioambiente y la facilitación de mejores insumos.

El representante del Servicio de Cooperación Holandesa en Nicaragua, Emmanuel Bejar, expreso que a por medio de la Empresa Atlántica Exportadora se les estará brindando toda la asistencia a los cinco productores.

Además de la empresa Atlántica Exportadora apoyan este proyecto FUNICA y la universidad forestal del Zamorano en Honduras, destaco Bejar.

Los productores beneficiados han logrado participar en ferias nacionales e internacionales donde han presentado sus productos a los cuales les han dado un valor agregado lo cual representa mayores ingresos paras ellos.


Denis Escorcia, de la Cooperativa de Cacao La Campesina en Matagalpa, manifestó que gracias a las capacitaciones han logrado mejorar la calidad del producto y mayor productividad.



Nuevo sismo en Managua está Madrugada


Un sismo de 2.7 grados en la escala abierta de Richter se produjo la madrugada de este jueves en Managua.
De acuerdo a la información proporcionada por el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, el sismo se dio a las 1:52 a.m., a una profundidad de 8.1 kilómetros.
Con éste, ya son 10 los temblores registrados en la capital durante los últimos tres días. Autoridades gubernamentales refirieron, el pasado martes, que en la capital se daba un enjambre sísmico.
Como medida de precaución, se ordenó la suspensión de clases en la ciudad, mismas que se reanudarán hasta el próximo lunes.
No hay reportes de víctimas o daños por el último sismo.



SILVANA CALERO M.


30/7/15

Unos cinco mil pequeños productores de cacao y café de diferentes departamentos de Nicaragua son beneficiados a través de un proyecto financiado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Holanda.

A través del proyecto se les brinda a los productores capacitación, asistencia técnica, asesoría en renovación de cafetales, la aplicación de buenas prácticas para conservar el medioambiente y la facilitación de mejores insumos.

El representante del Servicio de Cooperación Holandesa en Nicaragua, Emmanuel Bejar, expreso que a por medio de la Empresa Atlántica Exportadora se les estará brindando toda la asistencia a los cinco productores.

Además de la empresa Atlántica Exportadora apoyan este proyecto FUNICA y la universidad forestal del Zamorano en Honduras, destaco Bejar.

Los productores beneficiados han logrado participar en ferias nacionales e internacionales donde han presentado sus productos a los cuales les han dado un valor agregado lo cual representa mayores ingresos paras ellos.

Denis Escorcia, de la Cooperativa de Cacao La Campesina en Matagalpa, manifestó que gracias a las capacitaciones han logrado mejorar la calidad del producto y mayor productividad.

Por su parte, doña Luisa González, gerente de la Cooperativa Multifuncional de Productores Exportadores de Café de San Juan de Río Coco, dijo que la alianza con la Cooperación Holandesa les ha permitido mejorar su productividad y fortalecer sus capacidades, tener acceso a mejorar mercados e incrementar sus ingresos. 



Volcán Concepción rebaja explosiones a 55 en últimos tres días

volcán Concepción, que acumuló unas 2,622 explos
iones de gases desde de abril, redujo su actividad eruptiva en los últimos cuatro días, informó este 21 de julio el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).
“Desde el viernes a la fecha, en el volcán Concepción se registraron 55 explosiones de gases, es un número relativamente pequeño, comparado con lo que ha presentado en los últimos meses”, dijo el vulcanólogo del Ineter, Armando Saballos, en conferencia de prensa.
Incluso el tremor sísmico, que llegó a manifestarse en vibraciones sostenidas de hasta seis horas, han durado un máximo de 30 minutos en estos días, según Saballos.
Las explosiones del Concepción, de 1,610 metros de altura, han sido de gases y no han afectado a la población, recordó el experto.
A pesar de eso, las autoridades del Ineter reiteraron su recomendación de no escalar el volcán, ya que no se descarta una fuerte erupción.
El Concepción, que emerge del Gran Lago de Nicaragua, es uno de los volcanes más visitados de Nicaragua, dada su belleza escénica, paisajes naturales y diversidad de ecosistemas


Transportistas en El Chipote
Familiares de dos transportistas de Mina Rosita, Triángulo Minero, denunciaron ayer la detención y traslado posterior de estos a las celdas de El Chipote, donde están las instalaciones de la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) en Managua.
Soledad Martínez y Melania Rayo buscaban ayer información de Ruperto Martínez y Víctor Olivas, padre y esposo, respectivamente. Ambas explicaron que los hombres fueron detenidos la madrugada del sábado, en Siuna, cuando junto con un grupo de personas regresaban de Managua, donde habían denunciado la falta de respuesta de las autoridades. Los transportistas de ese sector mantuvieron una protesta durante 18 días, la que fue disuelta tras la intervención de un grupo de antimotines, el pasado 17 de julio.

Pablo Cuevas, abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), confirmó que al momento en que Martínez y Olivas fueron enviados a Managua el comisionado Moisés Ruiz le aseguró que los trasladaba a El Chipote, como ha sucedido en otros casos en Managua, la Policía no les confirmaba a sus familiares que estos permanecían arrestados en esas celdas. Fue hasta el lunes en la mañana que a una de las parientes de uno de los detenidos le permitieron pasarle alimentos.
La explicación del oficial Ruiz fue que los detenidos fueron trasladados a El Chipote por “una orden de Managua”.



Universidades deben brindar otras opciones de graduación para sus egresados, recomienda presidente del CNU.

Las universidades privadas deben brindar una serie de alternativas a los estudiantes que están por egresar con el fin de que los mismos puedan graduarse sin problema alguno, así lo manifestó este martes el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera.

La mayoría de las universidades realizan seminarios, cursos entre otros en sustitución de las monografías los cuales tiene un alto costo que van de los 800 y mil dólares que difícilmente un estudiante de escasos recursos lo pueda pagar, es por esa razón que estas casas de estudios superiores deben buscar otras alternativas para que sus estudiantes pueda graduarse, agrego el presidente del CNU.

Según Telémaco Talavera se ha estado en conversación con estas universidades con el fin de concretar un cambio en el sistema de evaluación a los egresados la cual permita que estos puedan graduarse y poder buscar empleo con su título profesional tanto el sector público como privado.


“Hay universidades que están reacias a este cambio, pero seguimos conversando para lograr este beneficio para los estudiantes universitarios que están por finalizar su carrera. Debemos buscar opciones diferentes que se adecuen a sus propias características profesional y económica” indico Talavera.



Desarrollan plataforma para que pequeños productores transen sus cosechas
A partir de septiembre estará a disposición de los productores locales la primera plataforma electrónica para transar productos agrícolas y pecuarios a través del mecanismo de bolsa.
Además, posteriormente permitirá firmar contratos de venta a futuro y acceder al mecanismo de opciones, que no es otra cosa que un seguro para proteger al productor contra la volatilidad de los precios.
La plataforma que será instalada en la Bolsa Agropecuaria de Nicaragua (Bagsa) incluye cinco componentes: un módulo de negociación, otro de información de precios, una aplicación móvil, un registro de transacciones realizadas y el módulo de subastas.
“Todo esto viene acompañado de un programa intensivo de capacitaciones que se impartirán durante los próximos ocho meses a los tres mil pequeños y medianos productores usuarios del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad del Pequeño Agricultor al Riesgo de Precios”, dice Miriam Cuadra, consultora del proyecto.

Aunque la capacitación está dirigida a un determinado grupo de productores, los servicios del nuevo sistema estarán disponibles los productores que deseen usarlos. “Ya que esta plataforma quedará instalada en Bagsa independientemente de la conclusión del proyecto, prevista para abril de 2016”, dice Cuadra.


Gobierno de Nicaragua preparado para recibir al presidente de Taiwán este 15 de julio.
Gobierno preparando para recibir al presidente de Taiwán, Ma Ying-jeou, quien visitará Nicaragua del 15 al 17 de julio.
En su comunicación diaria la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo detalló que el presidente taiwanés llegará este miércoles al Aeropuerto Internacional Augusto C. Sandino a las 8:10 de la mañana.
La primera actividad en la agenda del presidente Ma Ying-jeou será visitar la empresa de capital taiwanés Alpha Textil, donde realizará un recorrido acompañado de Álvaro Baltodano, delegado presidencial para inversiones y secretario técnico de la Comisión Nacional de Zona Franca.
Al mediodía el mandatario taiwanés tendrá un almuerzo con la comunidad china en Nicaragua. Luego, a las 3:00 de la tarde, visitará el Parque Nacional de Ferias, donde se desarrollará una “feria especial para saludarlo, con los sectores más representativos, con los expositores y protagonistas que cada semana se congregan” en ese lugar, detalló Murillo.
Este parque recibió un apoyo de doscientos mil dólares del Gobierno de Taiwán el año pasado, para mejorar su función de promover la pequeña y mediana agroindustria.
El jueves a las 8:30 de la mañana, el presidente taiwanés tiene previsto ser recibido en el Convento San Francisco de Granada, donde será declarado Visitante Distinguido y se le entregarán las Llaves de la Ciudad. La visita a la ciudad de Granada también fue confirmada por la primera dama.
Taiwán, a través de su Embajada en Managua, apoya una serie de programas gubernamentales, entre estos Usura Cero, donaciones al Ejército de Nicaragua y donación de recursos a la Asamblea Nacional.

Latinoamérica y el Caribe son el principal bastión de la diplomacia taiwanesa, ya que la isla tiene en esa región 12 de sus 22 aliados diplomáticos.




Operativo policial captura banda peligrosa

La Policia Nacional de el departamento de Rivas en un operativo detuvo una peligrosa banda conocida como “Caliza”,  quienes se dedicaban al trasiego de drogas y al lavado de dinero,  donde fueron detenidas cuatro personas, y otras seis lograron huir, incluyendo al jefe de la organización criminal que utiliza armas restringidas.

“en la operación se desarrolló una serie de intercambios de disparos entre los delincuentes y los compañeros del Ejército y la Policía Nacional”. dijo el jefe de la policía de Rivas, comisionado Roger Torres Potosme.
Se informó que como parte del operativo se ocuparon 7 motos que se utilizaban como medios para movilizar a elementos que verificaban si había retenes policiales en lugares próximos a la frontera y así dar la señal de avance al resto.


Las autoridades también ocuparon dos camionetas, un camión, joyas, celulares y varios chip de teléfonos celulares. 







Simulacro de terremoto, prepara a Nicaragua 


Las autoridades del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Atención de Desastres, (SINAPRED), realizó este martes un simulacro nacional de desastre sobre la base de un terremoto de magnitud 7.4 Richter, que dará lugar también a la emisión de una alerta de tsunami en el litoral Pacífico del país.

El simulacro inició a las diez de la mañana cuyo epicentro fue a 150 kilómetros al suroeste de Masachapa, en la costa del Pacífico de Nicaragua.


Hubo mucha participación de pobladores nicaragüenses, según informó SINAPRED






Maestros celebran su día con el compromiso de lograr la calidad educativa.
Este 29 de junio se celebró a nivel nacional el Dia del Maestro con una serie de actividades en reconocimiento a la loable labor que realizan los hombres y mujeres apóstoles de la enseñanza.
El auditorio de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) sirvió de escenario, para que más de mil maestros y maestras de todas las regiones del país, celebraran esta efeméride, en la cual festejan una serie de logros que les ha permitido mejorar sus niveles de vida, destacaron los dirigentes de la Asociación Nacional de Educadores de Nicaragua (ANDEN).


El Secretario General de ANDÉN, José Antonio Zepeda, instó a los maestros y maestras a realizar un profundo análisis de la labor y el lugar que en estos nuevos tiempos tienen los educadores.
Venimos recobrando la dignidad, el amor por la educación y es por eso que ratificamos nuestro compromiso de estar presentes, en esa tarea incansable de mejorar la calidad educativa”, dijo Zepeda.
Por su parte, el cardenal Leopoldo José Brenes además de felicitar a todos los maestros del país, afirma que aún espera el día en el que verdaderamente se les reconozca su esfuerzo y dedicación, mejorándoles los salarios.
Quiero felicitar a los maestros y maestras y desearles lo mejor en este día y ojalá que el día de mañana puedan tener un salario más justo. Vemos que la misión del maestro no termina en el aula, muchas veces se lleva los proyectos, los trabajos, los exámenes para seguir trabajando en su casa, dijo el cardenal Brenes.









Peste afecta siembra de maiz en Madriz


Más de cien familias campesinas de unas 27 comunidades, de 33 que conforman el municipio de San Lucas, en el departamento de Madriz, enfrentan desde hace más de una semana la presencia de la peste conocida como gusano negro y la larva del gusano cogollero, que están devorando la siembra de plantas de maíz, que por la carencia de lluvias, son más frágiles al ataque.



El alza de precios no ha llegado a managua. Según los comerciantes de los mercados capitalinos, el precio del quintal de maíz aún ronda los 500 córdobas, 50 córdobas más caro.





Exportaran  chia órganica  nica en Alemania



La Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), a través del programa de coaching de exportación y el Centro de Promoción de las Importaciones de Países en Vía de Desarrollo (CBI), de Holanda, logró la primera exportación de un contenedor (20 toneladas métricas) de chía orgánica a Alemania.

Central American Commodities Trading, Cac-Trading, empresa nicaragüense con cuatro años integrada en el programa de coaching de exportación ejecutado por APEN, se convirtió en la primera empresa exportadora de chía orgánica a Europa.

Cac-Trading trabaja en alianzas con 150 productores que producen chía orgánica y convencional, todos están certificados para producir orgánicamente y están ubicados en los municipios de Wiwilí y Pantasma en el departamento de Jinotega.


“Queremos innovar con tecnología verde, vamos a reverdecer los negocios, no solo por un tema de responsabilidad ambiental, sino porque hay una transición ambiental entre las Pymes (Pequeñas y medianas empresas). Y todo esto solo es posible mediante alianzas asociativas”, explicó Azucena Castillo, gerente general de APEN.




Sismo de 3,5 grados RIchter en Volcán Cerro Negro, mantiene en alerta

El Instituto Nicaragüese de Estudios Territoriales (INETER), informó hoy de un sismo de 3.3 grados  en la escala abierta de Richter  que se registró este 22 de junio en el volcán Cerro Negro, ubicado a 108 kilómetros al noroeste de Managua a las  01:07 hora local a 15.9 kilómetros de profundidad, 


Wilfred Strauch, asesor científico de Ineter, dijo en conferencia de prensa que el  sismo se registró entre el Cerro Negro y el volcán Momotombo, el cual está en vigilancia.






Inicio de Expo Feria Hogar con las mejores promociones




Con alegría y éxito la Cámara de Urbanizadores de  Nicaragua ( CADUR) dio inicio hoy, a la tradicional Feria Expo Hogar del 12, 13 y  14 de junio en el centro de Convecciones  Crowne Plaza donde participan 17 urbanizadores con 54 proyectos habitacionales  con la mejor tarifa del mercado urbano;  dicha feria patrocinan  BDF. Amanco, Cemex, Durman y Holcim.

Esta feria permitirá a los nicaragüenses la adquisición de vivienda con subsidio. Este 2015 CADUR se proyecta en la colocación 1, 600 a 1, 800 viviendas con subsidio más alto de todos los años.



"Estamos ofreciendo viviendas accesibles para las familias nicaragüenses,  puedan lograr la facilidad de  obtener una casa favorable de financiamiento  y lo importante es asistir a esta feria y lograr ver las buenas promociones que hay, también están participando urbanizadores de diferentes departamentos como Jinotega, Matagalpa, León entre otros, con diferentes precios y cuotas  con beneficios; lo importante es aprovechar esta feria y conocer  la tasa de interés se maneja de un 8% y la tasa de sudsido de un 7%", Manifestó Ing. Hector Lacayo Vice presidente de CADUR








Gobierno Decreta Alerta Roja




Gobierno decreto este viernes Alerta Roja para el departamento de Managua ante los estragos causados por las lluvias.


El decreto fue dado a conocer por la Comision Inter-institucional que tambien presento un informe amplio sobre las afectaciones que dejaron las lluvias en Managua y otros puntos del pais.

La Coordinadora del Consejo de Comunicacion y Ciudadania, Rosario Murillo, reitero que el gobierno esta atendiendo a las familias que han sido afectadas a traves de las instituciones pertinentes.

El decreto orientado por el presidente de la República, Daniel Ortega, establece que las codirecciones del Sinapred ejecuten sus planes de respuesta inmediata a la poblacion.









Invercasa SAFI innovando fondos para inversión nicaragüense

La Sociedad  Administradora de Fondos de Inversión hoy informó en conferencia de prensa su oferta de innovaciones nuevas en Nicaragua en fondos de  inversión ACTIVA Fondo de Liquidez en dólares y Activa Fondo de Liquidez en córdobas, una oportunidad de rentabilidad  financiera para inversionista que desean lograr incrementar  sus recursos financieros a un riesgo mínimo  o moderado, de un corto plazo.









“Los fondos de  inversión  están orientados para personas  naturales  o jurídicas, como empresas que  inviertan sus recursos para el pago de planillas, aguinaldo, fondo de emergencia, pago de  proveedores de manera que los fondos lo administren y se de rentabilidad por un plazo mínimo de permanencia  de  cinco días, donde el dinero invertido no quedará dormido, sino dará rentabilidad.” Manifestó  Raúl Amador Somarriba, Director financiero de Grupo Invercasa.




Invercasa es el grupo número uno  que crea un fondo de inversión en Nicaragua y  es el segundo país de Centroamérica  que ofrece este tipo de instrumento financiero; dicha empresa su objetivo en este año es proyectar en su administración un promedio de 15 a 20 millones de dólares  en fondos.

Para poder invertir en los fondos se requiere como un mínimo de 1, 000 dólares (Activa Dólares) ó C$ 30, 000 (Activa córdobas), los que estén interesados deberán abrir una cuenta en Invercasa  SAFI  para  que ellos administren los recursos  depositados en el sistema financiero nacional.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Walmart introduce en el mercado nicaragüense televisores Durabrand, marca propia .

Auto Mantica presenta el nuevo ISUZU mu-X que Revoluciona en Nicaragua